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RESEÑA HISTORICA DE LA AGRUPACION PUNO DE ARTE FOLKLOR Y TEATRO

“A P A F I T “

La Agrupación Puno de Arte Folklor  y  Teatro surge en instancias en que las manifestaciones culturales indígenas no eran muy apreciadas esencialmente en la capital Lima por primera vez una agrupación traslada el arte nativo de Puno a los escenarios  a nivel Nacional e Internacional

Es a mediados del siglo pasado, que nace este  movimiento cultural cuyo objeto fue y sigue siendo la práctica de una coreografía popular surgida de raíces tradicionales indígenas, pero adecuada, adaptada, a las necesidades de su exhibición en recintos cerrados o abiertos, ante públicos que podían mostrar no solo criterios de apreciación estética, sino también de valoración artística común.

El cúmulo de inquietudes despertadas bajo los aplausos que suscitaron esas muestras, así como las voluntades que surgieron del creciente desarrollo de las prácticas dancísticas y musicales en las pocas instituciones existentes en ese tiempo, tuvieron en la fundación de la Agrupación de Arte Folklórico y Teatro, APAFIT, 30 de julio de 1961, un hito con notable trascendencia en la continuidad y desarrollo del movimiento cultural coreográfico.

El Dr. Carlos Cornejo-Rosello fue su primer presidente y Director de Danzas. Y con él APAFIT se convirtió en el verdadero laboratorio para los cometidos de adaptar la danza indígena, rural, más o menos espontánea, para que pueda ser mostrada “en tablas” ante cualquier espectador dotado cuando menos de sensibilidad crítica normal para lo artístico. Pero al mismo tiempo que laboratorio fue escuela cuyas enseñanzas se difundieron y aplicaron entre y por organismos sociales con esos fines, algunos pequeños otros grandes, unos efímeros otros duraderos, que -quiérase o no- llevaron y llevan la marca de esa escuela.

Está por escribirse la historia completa de este movimiento cultural y de sus productos organizacionales y artísticos que han entrado a formar parte de esa corriente de cultivo y difusión de la gran riqueza de estampas coreográficas que el arte popular puneño puede mostrar al mundo. Primera Embajada Folklórica Puneña

Las experiencias ganadas en las giras al Cusco y a Lima, antes mencionadas, generaron la necesidad de continuar este camino. El Instituto Americano de Arte, bajo la presidencia de Enrique Cuentas Ormachea desde los primeros meses de 1962 asume la labor de promoción cultural para que una amplia delegación de danzarines y músicos pueda mostrar en la Capital, parte del acervo cultural puneño en el campo de la coreografía popular, que no es sino el producto holístico, integrado, de la danza y la música populares.

La Embajada Folklórica Puneña quedó integrada por APAFIT en la parte de la danza y por el Centro Musical Theodoro Valcárcel en la parte musical.

Definidas las tratativas con autoridades y personas de Lima, se dio curso al arduo proceso de preparación de las danzas a ser presentadas, las que fueron, en el orden seguido para la exhibición, las siguientes:   Morenada,   Wifala  de Asillo,    Kcashua   de    Capachica,    Imillani, Llamerada,  Pujllay de Santiago, Carnaval de Ichu, Kullawa, Kallahuaya, Machu Tusojj, Kcajelo, Pantomimos, Choquelas, Diablada, Marinera y Pandilla Puneña.
Si bien todas esas estampas eran igualmente importantes y requerían los mismos esfuerzos, la Marinera y Pandilla constituyeron siempre, en la vida institucional de APAFIT, objeto de especial cuidado y dedicación, por aparecer como una suerte de símbolo de la entrega a la labor artística coreográfica y del orgullo no oculto de ser puneño.

No solo ante la inminencia de un viaje, sino ante la cercanía de los carnavales, habían personas que cumpliendo naturales aspiraciones pretendían ser danzantes protagonistas en el torrente callejero de la fiesta. Una vez logrado -bajo diversas formas- el especial privilegio de asistir a los ensayos de la APAFIT, pasaban a ser “amansados” a cargo de “amansadoras o a ser “amansadas” a cargo de “amansadores”, a fin que en el lapso de mes o mes y medio de reuniones diarias, puedan transformarse de chúcaros aprendices en pandilleros graduados. Algunas lecturas de documentos institucionales internos, a manera de instructivos, se distribuían para apoyar esa conversión. Solo como ejemplo y por ser de interés, transcribimos el siguiente:

“El “Bastonero” –que es el varón de la primera pareja- comenzará diciendo: ¡con sus parejas, por la derecha! Y las parejas (el varón al lado izquierdo y pañuelo en la mano izquierda; la mujer al lado derecho lleva el pañuelo en la mano derecha, mientras su brazo izquierdo se enlaza y ajusta al brazo derecho del varón), que caminaban primero informalmente en desorden y luego en círculo se pondrán atentas y listas para iniciar la danza. A la voz de ¡Al pasito!..¡Ahora! (o mas familiarmente ¡aura!) todos los danzarines inician la danza pisando el suelo con el pié izquierdo y siguiendo luego uniformemente el paso menudo y arrastrado (y cojeadito) al ritmo cadencioso del huayño pandillero.
Las parejas avanzan siempre con el pie izquierdo delante del pie derecho, lo cual no varía ni en las “figuras” que se ejecutan después. De trecho en trecho ambos se agachan tratando de unir sus pañuelos al tiempo que la mujer pasa ligeramente adelante sin desprenderse; luego de ejecutado ese movimiento durante algunos segundos, la pareja se yergue (el varón pasa ligeramente adelante y a veces ambos retroceden levemente) tratando también de unir sus pañuelos en lo alto. La elegancia del movimiento de la mano llevando el pañuelo, corresponde a la mujer.

Esa secuencia de agacharse y erguirse sucesivamente, avanzando más que retrocediendo, en cierto e imperceptible zigzag, con gracia y alegría, es la forma de avanzar la pandilla por la calle…”

Todo un suceso memorable fue la “Presentación de Despedida” realizada el 29 de Julio 1962 en la Plaza Arenas del Lago, hoy desaparecida. Buena parte del público vio absorto, por primera vez, a mistis –algunas veces sin zapatos- ejecutando danzas de indios. Era un acto de afirmación de la identidad puneña.

En el escenario del Teatro Segura, debutó la Embajada el 4 de agosto de 1962.
En la presentación oral se decía:

La "Agrupación Puno de Arte Folklórico y Teatro", formada por cultores aficionados pertenecientes en la vida privada a diversas profesiones libera1es, al magisterio, al empleo público y privado y al estudiantado universitario y secundario de la ciudad lacustre, ha iniciado desde 1961 un movimiento tendiente a exaltar y dignificar usos y costumbres de la cultura india y mestiza .

El ideal propulsor trata de lograr un reencuentro con nuestra personalidad, con todas sus derivaciones favorables y necesarias y demostrar dentro del terruño, del Perú y allende sus fronteras, los valores intrínsecos del alma kolla a través de expresiones valiosas como arte y como creaciones talentosas.

El trabajo realizado ardua y tesoneramente ha satisfecho con creces nuestro ideal. En Puno, Cuzco (en dos oportunidades), Juliaca, Ayaviri, Azángaro, Huancané, Arequipa, Tacna, Lima (en dos oportunidades) y La Paz Bolivia; las danzas del altiplano puneño han triunfado categóricamente. Son ellos y nuestro fervor nativista los que han iniciado una corriente de carácter nacional orientado a estudiar y fomentar el Folklore Peruano por todas las clases sociales sin distinción y por poderosas instituciones públicas y privadas y por el Gobierno del País.

La Embajada Folklórica de Puno compuesta en esta oportunidad por la Agrupación Puno de Arte Folklórico y Teatro y el Centro Musical Theodoro Valcárcel, viene a la tres veces coronada Lima con el afán sincero de estrechar en cordial y apretado abrazo a sus hermanos de la Capital y mostrar la evolución que ha tenido el cultivo del arte folklórico de Puno a quienes fueron principalísimos propulsores de nuestra labor”.

Tan pronto como concluyó la primera, danza, Wifala de Asillo y ya apreciados los desplazamientos ágiles y coordinados de sus danzarines, entre ellos las diestras hermanas Santander, el público que abarrotó las instalaciones del Segura,- con José María Arguedas en primera fila y grabadora en mano , estalló en aclamaciones y vivas a Puno.… acababa de inaugurarse la marcha ascendente del arte coreográfico puneño….Estaban previstas sólo dos presentaciones, pero debieron realizarse diez”.

Cesar Miró, Sebastián Salazar Bondy, Emilio Armaza, Solari Swayne y otros intelectuales que lograron asistir a las presentaciones de la Embajada fueron encomiásticos en sus apreciaciones..

Los juicios de valor de José María Arguedas.

Hay que resaltar el comentario de José María Arguedas, a los dos días del debut desde las páginas de El Comercio:

"...(los puneños) han ayudado a descubrir el Perú indígena, que en lugar de ser abatido por siglos de esclavitud, alimentado por su tradición milenaria, ha seguido creando luminosamente, dejando un testimonio inmortal de su inextinguible voluntad de sobrevivir y triunfar. Y esa misión la ha cumplido la delegación de Puno. Tenia que ser de Puno".

Producido el retorno de la delegación, José María Arguedas confirmó su gran y entusiasta simpatía por el arte popular coreográfico de Puno.

En carta fechada el 31 de Agosto de 1962 y dirigida a Enrique Cuentas Ormachea, escribió:

“…Son ustedes una Delegación que cumplió una labor admirable en Lima, y que no se olvidará… Puedo asegurarle que mis dos artículos fueron bastamente leídos y que indujeron a mucha gente a ir a ver el espectáculo, especialmente a
los de la llamada clase "alta" e intelectual a la que era indispensable conquistar, convencer, conmover y hacer que auscultaran el Pe¬rú que ellos jamás han conocido, que lo conocieron de golpe, a través de la música y las danzas que Uds. ofrecieron. Escribí esos artículos con emoción profunda, con amor y la más rendida admiración,… Favor de decirle a las Srtas. Santander que en mi artículo del domingo cortaron un acápite elogioso dedicado a ellas porque el artículo resultó muy largo.”

En carta de 5 de Setiembre de ese año escribe al Dr. Carlos Cornejo-Roselló Vizcardo así :

“… Anoche, en una reunión de intelectuales y de ciertas personas muy vinculadas con las familias importantes de Lima, las funciones que Uds. ofrecieron en Lima fue un tema casi dominante. Tuve el orgullo de comprobar que casi todos ellos fueron al Segura entusiasmados por mi artículo del sábado y por el del Domingo. Ha causado vuestra visita a Lima una verdadera conmoción que yo ha¬ré constar en mi próximo artículo…. El Arquitecto Luis Miró Quesada me decía anoche que pocas veces vio bailarines tan majestuosos como los Diablos Caporales. Le dije que uno de ellos era Ud. y se quedó estupefacto. Habemos hombres no indios que sentimos, admiramos y amamos lo indio profundamente y que podemos por eso interpretar el arte indígena con propiedad; así lo hicieron ustedes. Yo también canto y no tan mal los huaynos más indios de Apurimac y Ayacucho. Ya habrá una oportunidad para que estemos juntos. Mi admiración y respeto para la Agrupación y para Ud. (subrayados nuestros)

Esas fueron las primeras décadas ya luego del fallecimiento del fundador el Dr. Carlos cornejo y  Roselló por los años 1982 asumieron en la directiva los hijos del fundador el Dr Ismael Cornejo Roselló como presidente y Hernán Cornejo Roselló como coreógrafo de la Agrupación reflotaron la APAFIT que había desaparecido temporalmente formaron nuevas generaciones con edades de 13 a 15 años  esta nueva generación de  danzarines  marcaron nueva época y que vale la pena mencionar entre las  damas  Cármen Pinazo , Ursula Castillo ,Ana María Charaja , Lizbeth Pinazo ,Katia Seviscovich ,Nátali Seviscovich,Natalia Cornejo Roselló , Yesenia Ramos , Yesenia Franco ,Tania de la Cruz , Mary  Trigos ,Lily Trigos ,Malena Velasquez ,Carmela Rivera , Janet Guevara ,Karim Guevara , Fabiola Zanabria , Roxana Zanabria ,María Elena Zanabria .entre los varones  Javier Uría Villegas , Ladislao Sandoval Richardi ,Javier Miranda Vera ,Rolando Cárdenas Minaya , Renato Hinojosa , Felipe Guardamino Herrera , Felipe Astete Maldonado, Teófilo Pineda Hinojoza , Marco Vera , Paolo Ortiz ,  Carlos  Ortiz , Julio Caro ,Luis Román Valdez , entre otros que considero fue el mejor elenco de todos los tiempos de la APAFIT ,este Elenco durante la década del  82 al 92 viajó por todo el Perú  las giras fueron constantes  participamos en festidanza de Arequipa casi todos los años el Inti Raymi igualmente ,ganamos un  concurso en los Carnavales de Bolivia

Luego se tuvieron otras generaciones de Danzarines que le dieron continuidad si bien es cierto ya no con la misma intensidad de antes.

RELACION DE LA JUNTA DIRECTIVA PERIODO 2013-2015

Presidente                     : Sr. Carlos Ortiz Torres
Bise Presidente             : Dr. Mario Alberto Núñez Laura
Secretario de Prensa      : Dr. Edson Ortega Portugal
Tesorera                        : Sra. Norma Avalos
Director de Elenco                  : Sr. Paulo Cesar Ortiz Torres

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